HISTORIA

La "capilla del italiano"

En 1817, el panadero y pulpero de origen italiano, Don Nicolás Paduán construyó una capilla en terrenos de su propiedad -hoy Av. Mitre al 900-. Los habitantes con los que contaba el pueblo en aquél entonces, mayoritariamente trabajadores de saladeros  instalados en la ribera del Riachuelo y algún que otro comerciantes, convirtieron rápidamente a “la capilla del italiano” –denominación con la que se conocía al templo- en epicentro del culto religioso  local. 
Paduán quebró en sus negocios y se vio obligado a vender sus tierras, pasando éstas por sucesivos propietarios hasta quedar en manos del teniente coronel Fabián Rozas, militar, saladero y pariente del “Restaurador de las Leyes”.  Reconstruyó la capilla y en 1835 solicitó permiso al Obispado para hacer de ella un oratorio público.
El permiso fue concedido al año siguiente, pero recién en 1839 un fiscal eclesiástico verificó las reparaciones hechas en el edificio, del cual “no existía sino las paredes”, según Rozas, y señaló que tenía “campana, entrada y salida pública y está decentemente adornada y con los elementos precisos para celebrar el santo sacrificio de la misa”. Finalmente, el 8 de agosto de ese año, la capilla fue reinaugurada bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.   
Cuando en 1852 se creó el partido de Barracas al Sur, el distrito siguió dependiendo del Curato de la Exaltación de la Cruz de los Quilmes, hasta que dos años más tarde, el 13 de enero de 1854, el Obispado de Buenos Aires crea el Curato del Tránsito o Asunción de la Virgen Santísima. Entonces, la que fuera la “capilla del italiano”, que atendía el padre José de Lara, fue designada sede parroquial aunque sólo provisoriamente, “hasta tanto se construya otra con la comodidad y la decencia correspondiente al Culto Divino y a la Administración de los Santos Sacramentos”, según expresaron en su momento las autoridades eclesiásticas. La capilla cumplió su función de templo parroquial,  aunque era ya pequeña para un pueblo de unos cinco mil habitantes.

No hay comentarios: