imagenes del pasado

Postales de antaño...

Las reformas que sufrió la vieja iglesia de la Asunción pueden dividirse en dos grandes momentos. El primero, desde el inicio de su construcción, en 1858, hasta la primera década de 1900, donde se puede mencionar, a grandes rasgos, el comienzo de la segunda etapa hasta su demolición en 1971.
En esa primera década de 1900 el edificio sufre una serie de remodelaciones producto de su deterioro. Se retira el frontis que avanzaba sobre la vereda de la calle San Martín. Se demuele la bóveda y se coloca una armazón de hierro recubierto de chapas. El medio rosetón central, arriba de la entrada principal, es cambiado por uno ciego. Las dos ventanas laterales del frente, debajo de cada cúpula, son convertidas en dos nuevas entradas. Las cúpulas son reformadas, se pasa de una terminación triangular a una redondeada de mayor altura y con una profusa ornamentación.
Durante esta segunda etapa, la iglesia adquiere su esplendor arquitectónico, con sus torres afrancesadas y los varios detalles de su fachada.


Conjunto arquitectónico de la vieja plaza de Barracas al Sud. Se ve la primitiva iglesia de la Asunción, la casa parroquial y la sede original de la Escuela N*1 -hoy Centro Municipal de Arte (CMA), ex Casa de la Cultura.
Circa fines de 1890 principios de 1900. Colección privada Pablo Herrero Garisto 

Segunda etapa de la Iglesia de la Asunción. Circa fines de 1920 principios de 1930
Colección privada Pablo Herrero Garisto https://www.patronales-avellaneda.blogspot.com